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Misión

Formar profesionales capaces de proponer la transformación del hábitat humano, a partir de la diversidad de miradas de sus carreras, con base en procesos articulados de formación, investigación e interacción; fortaleciendo las relaciones interdisciplinarias en la práctica, entendida como la conjunción entre lo humano, ciencia, arte y tecnología, en compromiso con la realidad social, cultural y ambiental.

 

Visión

Es la Unidad Académica con mayor prestigio en el país y la región, por la producción y proposición de planteamientos efectivos e innovadores ante problemas y necesidades de hábitat humano; resultado de sus capacidades y la concepción polisémica del objeto de estudio de sus carreras, utilizadas con responsabilidad por sus docentes y estudiantes, para responder al compromiso con el contexto cultural, medioambiental y de habitabilidad boliviano.

Nuestra Historia

1957

Primera etapa

La Carrera de Arquitectura es una de las seis carreras/programas constitutivos de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón. Dentro del contexto facultativo ha sido la primera en crearse 14 de junio.

Surgimiento de la Facultad, se caracteriza por la ausencia de objetivos y estrategias claras, la incorporación de conocimientos, en su mayoría de poco aporte a los requerimientos integrales de la profesión.

1959

El 9 de junio, se realiza la Resolución del Honorable consejo Universitario, sustituyó el nombre de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el de Facultad de Arquitectura y Escuela Técnica (Cfr. FAyCH, 2009b).

1959

El 9 de junio, se realiza la Resolución del Honorable consejo Universitario, sustituyó el nombre de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el de Facultad de Arquitectura y Escuela Técnica (Cfr. FAyCH, 2009b).

1959

La memoria del IX Congreso de Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana y CEUB (1999), menciona oficialmente por primera vez la existencia de la Facultad de Arquitectura, con una oferta académica que incluye a la Carrera de Arquitectura, reconociendo su creación.

1961

Segunda etapa

La incorporación de arquitectos bolivianos que estudiaron en Santiago de Chile, quienes incluyeron en el proceso de enseñanza, los postulados de la Arquitectura Moderna.

1963

Tercera Etapa

Influencia de arquitectos que estudiaron en Córdoba, es sustantiva. Existe una mayor actualización en relación a las corrientes contemporáneas de la Arquitectura, pusieron en práctica el taller vertical en el año 1968.

1969

Cuarta Etapa

En un tensionamiento interno en el que se polarizan las visiones de los dos grupos de docentes, dando pie a la articulación de las concepciones políticas con la vida académico-facultativa.

Se aboga por el mantenimiento de la situación imperante hasta ese momento, y por el otro, se planteaba la necesidad de modificar la Estructura Facultativa (talleres horizontales y verticales).

1969

Cuarta Etapa

En un tensionamiento interno en el que se polarizan las visiones de los dos grupos de docentes, dando pie a la articulación de las concepciones políticas con la vida académico-facultativa.

1971

Quinta Etapa

El gobierno universitario como la oposición concordaban en que la aplicación de tal sistema había permitido el control político universitario; pese a ello, desde las aulas de la Facultad de Arquitectura, se inició el proceso de reivindicación de la Autonomía.

1979

se producen las llamadas “jornadas de reestructuración de la Facultad”, teniendo como resultado, la elaboración conjunta (docentes y estudiantes) de una propuesta de reforma, que es llevada a la Primera Sectorial de Facultades de Arquitectura de 1980.

1980

Sexta Etapa

Los/as estudiantes de la Facultad de Arquitectura, organizaron jornadas de reivindicación de la Autonomía Universitaria y de desconocimiento de las autoridades universitarias interventoras.

Reestructura y ajusta la Carrera, con una propuesta que tiene base en 3 áreas académicas: Sociales, Diseño y Tecnología, siendo el Área de Diseño, la troncal (materias de taller y de expresión).

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1993

Se crea la Carrera de Diseño de Interiores

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1994

Se crea la carrera de Técnico en Construcciones.

Se crean dos programas de salida intermedia, la de Diseño de Interiores y del Mobiliario y la de Técnico Superior en Construcciones.

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1996

Séptima Etapa

Se mantienen las cuatro líneas de Taller con cambios internos graduales que, si bien propugnan el basar su producción en la respuesta a las demandas sociales, en sus procesos metodológicos de enseñanza, aprendizaje del diseño y ofertando hacia el mercado profesional.

Obtiene referencia a las nuevas orientaciones de la arquitectura y el reconocimiento de los cambios en las características de la realidad social, cultural y ambiental; local, nacional y de la América Latina, en contraste con el acontecer mundial.

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1999

Se incluyó un sexto año curricular destinado a la elaboración de la tesis o proyecto de grado. Adicionalmente, se incorporan otras modalidades de titulación: por excelencia, proyecto por convenio o pasantía y a través del Programa de Titulación de Antiguos Graduados (PTAANG).

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2003

Octava etapa

Es definida por el informe de Gestión del Gobierno Facultativo, como un período de consolidación de cambios académicos e institucionales importantes, aprobados por los diferentes Órganos de Gobierno de la UMSS.

Se aprobó la Titulación en 5º año, modalidad Proyecto de Grado de Arquitectura.

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2003

Novena etapa

Se realiza la instrumentación del proceso ya mencionado de acreditación de la Carrera al MERCOSUR (2009), involucrando a la comunidad facultativa en el desarrollo de una serie de actividades destinadas a cubrir requerimientos de ARCU-SUR.

La Acreditación de Carreras Universitarias envió el respectivo certificado, avalando el cumplimiento de los criterios establecidos para la acreditación por la carrera de Arquitectura, con una validez de seis años.

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2009

Novena etapa

Se realiza la instrumentación del proceso ya mencionado de acreditación de la Carrera al MERCOSUR (2009), involucrando a la comunidad facultativa en el desarrollo de una serie de actividades destinadas a cubrir requerimientos de ARCU-SUR.

La Acreditación de Carreras Universitarias envió el respectivo certificado, avalando el cumplimiento de los criterios establecidos para la acreditación por la carrera de Arquitectura, con una validez de seis años.

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2016

Se desarrollaron parcialmente las actividades contempladas en el plan de mejora propuesto en la acreditación para la Carrera, con intervenciones de carácter administrativo y de dotación de infraestructuras y servicios, y en menor medida con acciones a nivel académico.

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2017

Décima etapa

Existe un cambio en la orientación política de la dirección académica y administrativa de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, después de aproximadamente 15 años, aspecto que sin duda inserta una nueva lectura, análisis e interpretación de la compleja realidad facultativa, posibilitando el establecimiento de nuevos lineamientos estratégicos a corto y mediano plazo.

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2020

Se presentó la planificación institucional y académica conjunta de la facultad, articulador de los Planes de Mejora Académica de las carreras con la gestión administrativa; es importante reconocer al equipo de autoridades que hicieron posible el mismo, como así también, a la instancia legislativa del Honorable Consejo Facultativo que lo aprueba mediante Resoluciones de: HCF N° 3/2020 de 6 de enero de 2020 y HCF N° 18/2020 de 15 de enero de 2020.

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