Construcciones

Antecedentes

 

Misión

La carrera de Licenciatura en Construcciones, es reconocida por su calidad y actualización en su plan y programas de estudios; creados para contribuir en el desarrollo de la industria de la Construcción del país, generando fuentes de empleo. Para lograrlo, forma técnicos con la calidad y competitividad para insertarse en el campo laboral tanto local como nacional, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación.

Visión

Ser la carrera líder que forma Técnicos y Licenciados en construcción altamente competentes y con pertinencia social y liderazgo en las labores de investigación en sistemas constructivos, a partir de una autonomía de aprendizaje, promoviendo metodologías didácticas, un sistema de evaluación integral y una alta exigencia en la solución de problemas de las construcciones de espacios arquitectónicos y obras civiles.

Perfil Profesional del Licenciado en  Construcciones

  • Administrar, organizar, programar, el control del rendimiento y la calidad de los materiales de construcción verificados en laboratorio y del rendimiento y eficacia de la mano de obra, en los procesos constructivos de cada obra durante el proceso de ejecución.
  • Comprender y construir aplicando las características, propiedades, compatibilidad técnica y diferente comportamiento de los materiales de construcción, para el uso eficiente de los métodos óptimos para su aprovechamiento.
  • Comprender comportamiento del suelo para aplicar adecuados procesos constructivos de las fundaciones según el tipo de suelo.
  • Analizar e interpretar planos arquitectónicos, cálculos estructurales, redes de instalaciones básicas, especiales y de comunicadores verticales como ascensores, escaleras mecánicas y monte cargas.
  • Establecer técnicamente, los rendimientos óptimos y apropiados al medio, donde se desarrolla los procesos constructivos apropiados al medio, donde se desarrolla los procesos constructivos según el tipo de obra correspondiente.
  • Establecer estructuras administrativas de obras en construcción al medio, conforme a determinados sistemas constructivos ya sean tradicionales o industrializados respetando las pautas tecnológicas de las condiciones del medio físico natural y modificado.
  • Participar con criterios técnicos específicos en equipos multidisciplinarios de proyectos de arquitectura e ingeniería.
  • Respetar y hacer cumplir normas y reglamentos de la construcción dentro un marco de legislación de obras.
  • Comprender el manejo de unidades, análisis de costos unitarios para la verificación y control de cómputos y presupuesto para la elaboración de planillas de control para pago de mano de obra.Dirigir empresas constructoras, que le permita participar en la generación y desarrollo de diferentes procesos constructivos fuertemente orientados a la gestión y administración de obras en construcción.
  • Gestionar y administrar procesos constructivos, con capacidad creativa para programar, construir, dirigir y controlar los procesos constructivos de los diferentes proyectos en construcción; desde edificios, urbanizaciones, vías de transporte, puentes, obras hidráulicas y sanitarias, obras de infraestructura de instalaciones tanto básicas como especiales.
  • Mantener una formación permanente y continua en las áreas profesionales, a través de tecnologías de la información y comunicación y disponer de capacidad y voluntad de emprendimiento en cualquiera de las áreas profesionales afines.
  • Tener dominio de conocimientos en los procesos constructivos, en el seguimiento y control de calidad de los materiales en laboratorio, control de rendimiento y calidad de la mano de obra y control y del uso eficiente de equipos, maquinarias y herramientas dentro un marco de construcción sustentable y de eficiencia energética.
  • Identificar y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales asociados a los procesos constructivos.
  • Conducir e integrar equipos técnico-profesionales multidisciplinarios, con responsabilidad compartida y en forma ética, responsable y adecuada.
  • Ser emprendedor y comprometido con su perfeccionamiento, que busca crecer integralmente como persona humanista y profesional.
  • Contribuir con sus laborales profesionales, para el desarrollo de los procesos constructivos de toda obra en construcción de la región y el país.
  • Establecer y poner en marcha sistemas de gestión de calidad de conformidad a normas y reglamentaciones afines a las construcciones.
  • Poseer el dominio de la comunicación oral y escrita, como también de alguna lengua extranjera como nativa.
  • Enfrentar las exigencias del liderazgo y visualizar las responsabilidades sociales, obligaciones legales y contractuales del trabajo profesional.